Las búsquedas semánticas prometen acabar con nuestros dolores de cabeza al tratar de encontrar información en internet, dándoles a los motores de búsqueda la capacidad de razonar de acuerdo a los criterios de búsqueda ingresados, y obtener conclusiones en base a metadatos y contenido semántico, los cuales nos permitirán obtener  resultados con mayor grado de precisión y confiabilidad. Por ejemplo al buscar “Locales de comida italiana” el motor debería ser capaz de arrojarnos resultados que aunque no estén relacionados con las palabras clave, tengan relación con el contexto del problema, así obtendríamos locales de comida más cercanos a nuestra ubicación, locales de pizza, pastas, etc. Es la gran promesa de la web semántica “razonar frente a un enunciado dado”.

Muchas han sido las empresas que apuntan hacia esta tecnología, que promete acabar con el gigante de las búsquedas “Google”,  el cual preocupado por esta situación ha decidió implementar en su motor, una pequeña inyección de semántica con muy buenos resultados, los directivos de Google han reconocido en la búsqueda semántica el futuro de la web.

Microsoft por su parte  no se quiere quedar atrás, actualmente su buscador ocupa el tercer lugar de la cuota del mercado con el 8.2%, frente al 64,2% de Google y el 20,4% de Yahoo, debido a estas cifras Microsoft decide lanzar Bing el cual incluirá características de raciocinio semántico, el sitio estará disponible a partir del 3 junio en EEUU, por el momento el buscador se encuentra en fase de desarrollo, es muy temprano establecer juicios de valor frente al potente motor de Google, solo el tiempo nos dará un vencedor.

bing