Requerimientos básicos

  • PC Pentium IV, Memoria 512 MB. (Consideración mínima)
  • Instalar el servidor web Apache 2.0 Handler.
  • Apache Tomcat 5.5.12 (o superior – 6.0.x recomendado)
  • JDK 1.5.0 (o superior – 1.6.x recomendado)
  • PostgreSQL 7.4 (o superior – 8.3 recomendado)
  • Tener instalado un navegador de internet que soporte javascript, el más común es mozilla firefox también internet explorer 6 o superior.

Instalaciones y servicios previos.

Apache friends XAMPP

Para la plataforma Windows, basta con instalar :

  • Apache friends XAMPP (Apache+PHP+MySQL).

Se debe descargar  el programa gratuito XAMPP (http://www.apachefriends.org/de/projects.html), actualmente la versión 1.7.1. A continuación seguimos las configuraciones por defecto del instalador XAMPP, una vez instalado ejecutamos el panel de control situado en INICIO->Todos los programas-> Apache Friends -> XAMPP-> XAMPP Control panel.

xampp

Seguidamente en el panel de control arrancamos los servicios requeridos, en nuestro caso apache.

control panel

Tomcat

En la zona de descargas  xampp en la sección Add-Ons, bajamos Tomcat 6.0.18 aplicable a la versión xampp 1.7.X, tomcat requiere SUN J2SE SDK 5/6. Disponible en (http://java.sun.com/javase/downloads/index.jsp). Antes de ejecutar el archivo de instalación tomcat debemos configurar e instalar J2SE, seguimos las configuraciones por defecto del programa de instalación. Finalizado este proceso, continuamos con la instalación de tomcat tomado en cuenta mantener el puerto 8080 para su instalación, debido a que xampp reserva el puerto 80 para (apache+php).

Para verificar que tomcat está correctamente instalado  tenemos que levantar el servicio tomcat en INICIO->Todos los programas-> Apache Friends -> XAMPP-> Tomcat start. Para la verificar su  funcionamiento ingresamos a la dirección local: http://localhost:8080/, dependiendo del puerto de instalación.

tomcat

PostgreSQL

Para la instalación de PostgreSQL existe una versión de instalación one click installer, disponible en (http://www.postgresql.org/download/), el cual nos brinda muchas características de trabajo en un entorno Windows, durante la instalación nos permite configurar la clave del súper usuario para la base de datos, así como el puerto de funcionamiento de la misma.

Posibles problemas BD

Si el servicio de la base de datos no se levanta, puede deberse a los permisos  que el sistema operativo otorga a las cuentas del sistema, ya que al momento de instalación, la cuenta de administración del servicio se crea con los datos del súper usuario de postgreSQL, el cual puede diferir con los datos de las cuentas locales del SO.

Para solucionar este problema debemos ir a INICIO->Panel de control-> Herramientas administrativas-> Servicios. Nos ubicamos sobre el servicio perteneciente a postgreSQL Server X.X.

servicios

Click derecho sobre el servicio,  propiedades, pestaña iniciar  sesión y otorgamos el control del servicio a la cuenta local del sistema.

configurar

Verificamos que el servicio inicie en INICIO->Todos los programas->PostgreSQL 8.3->Start Server. El cual nos indicará que el servicio fue iniciado.

servicio BD

Instalación de IKEWIKI

Una vez tenemos el servidor instalado y configurado, procedemos a instalar la WIKI y para ello, seguimos estos pasos:

  1. Descargar ikewiki 2.0 disponible en (http://ikewiki.salzburgresearch.at/).
  2. Descomprimir el fichero “ikewiki-2.0-bin.tar.gz” y copiar el archivo IkeWiki.war en un directorio valido para apache tomcat (o servidor web), como por ejemplo  C:\xampp\tomcat\webapps, o descomprimir el contenido del IkeWiki.war en dicho directorio, para más información: (http://www.javahispano.org/contenidos/es/instalacrion_de_aplicaciones_en_tomcat/).
  3. Una vez desplegada la aplicación accedemos a la dirección de instalación  ikewiki (http://localhost:8080/IkeWiki/setup.jsp) y verificamos cumplimos con las especificaciones básicas previas a la creación de base de datos, como instalar la base de datos y crear un súper usuario, tareas realizadas con anteriridad.Ike 1
  4. Creación de las bases de datos, para ello necesitamos tener  los datos de un súper usuario PostgreSQL y completar el formulario, presionamos el botón crear tablas.Ike 2
  5. Si la operación se completo con éxito nos mostrará un formulario en el que podemos seleccionar algunas ontologías de ejemplo para cargar, de ser el caso presionamos el botón cargar ontologías, sino podemos iniciar directamente la aplicación en blanco.Ike onto
  6. Finalizado el paso 5 se mostrará un form para configurar la contraseña del administrador.ike admin
  7. Felicidades se ha instalado correctamente Ikewi
  8. Vista inicial de la aplicación.Ike app